“Esto no es una antología: Palabras que sangran” es la manera en que estos autores prefieren llamarle a la primera selección de sus obras que se publica con identidad propia como colectivo “El Arañazo”. Alexei Tellerías Díaz, Ricardo Rafael Cabrera, Deidamia Rebeca Galán, Lauristely Peña Solano, Luis Reynaldo Pérez, Isis Aquino, Lusmerlin Lantigua y la puertorriqueña Ana María Fuster como miembro honorario; son nombres que, cada uno en su medida, van haciendo resonancias en el campo literario dominicano y aun más allá de los límites de esta media isla.

Desde el ámbito más personal, íntimo, intensamente erótico; hasta el desenfadado trasegar con sus visiones y otros conceptos histórico-sociales y filosóficos; desde el lenguaje urbano simple y cotidiano desnudo de amaneramientos retóricos hasta las más rabiosas formas crípticas y abigarradas que redundan en un onanismo destructor de toda regla formal; desde la nostalgia por el romanticismo revolucionario de la América Latina sesentera con conciencia de la necesidad de actuar ante la realidad presente, hasta el escepticismo filosófico y la deconstrucción del lenguaje, el pensamiento y aún más allá con claras referencias que van de Rimbaud a Nietzche y Virginia Wolf, de Benedetti a Ray Loriga, Cerati y Calle 13…

Estos son los meridianos que engloban su ciudad (una Santo Domingo extendiendo sus contornos a New York y otras urbes entretejidas en sus vivencias). Por ella deambulan sin rumbo aparente pero de seguro blandiendo el verso cuestionador, estos (aun) jóvenes nacidos en su mayoría en la década del 80 del siglo pasado. A arañazo poético limpio se abren paso con irreverencia, reclamando su lugar dentro del panorama poético dominicano de esta segunda década del siglo XXI, defendiendo la valía de sus diversas maneras de decir; de expresarse en la época convulsa que les toca vivir.

El resultado es una lectura placentera, motivadora, que merece la atención avisada del lector y la crítica hacia este grupo que, con legítimo derecho, sangra por sus palabras.

Alejandro F. Aguilar

___________________________________________-

Alejandro Aguilar (Camaguey, 1958). Poeta, narrador y ensayista.  Tiene una Maestría en Artes, con una especialidad en Lengua Española y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Temple, de Filadelfia. Ha publicado varias obras siendo la más reciente Fijar la mirada (novela). Publicada por el Premio Casa de Teatro de República Dominicana,  (2009)

Anuncios