Los arañadores le pedimos a nuestra amiga y contemporánea Daniela Cruz que nos hiciera su lista de recomendaciones de actividades (aparte de las nuestras) de esta XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012. Y esto fue lo que tuvo que decir al respecto:

“Independientemente de qué partido gobierne o del país invitado de honor, la feria es una fiesta cultural que nunca me pierdo. Y para esta ocasión, no se pierdan lo que más abajo les recomiendo. En general, siempre pasen por Café Bohemio y el Pabellón de Autores Dominicanos. Y una que otra visita al Pabellón del Libro-Cocina tampoco cae mal”.

(después del salto, sus propuestas)

Jueves 19

5:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos, la presentación del libro “Cuentos completos”, de Eduardo Heras León (Cuba). Presentado por Francisco López Álvarez (Cuba). El autor es un experto en el arte de contar brevemente, lo demostró en unos talleres impartidos en Santo Domingo y Santiago.

6:00 p.m. Apertura de la exposición “El Café Ilustrado”, del Grupo “Unidos por el color y la forma” (UNCOFO), con los artistas plásticos: Enmanuel Hernández, Fausto Cruz, Eusebio Hernández, Ofemil Abreu, Junior Pérez y Héctor Reinoso. El café me seduce. Y es talento joven y santiaguero.

Viernes 20

3:00 p.m. Tribuna Libre. “La dramaturgia del cuerpo y un poco de performance”, a cargo de Loraine Ferrand. La artista samanense es única en toda la extensión de la palabra.

Sábado 21

6:00 p.m. Bar “Juan Lockward” del Teatro Nacional. Coloquio: “María Montez, cien años después de su nacimiento”. Expositores: Armando Almánzar, Marlon Soto, José D’Laura y Margarita Vicens de Morales. Moderadora: Tita Hasbún. La reina del tecnicolor es un tema pertinente para los amantes del cine.

9:00 p.m. Café Bohemio. Concierto sabor: Samuel González – Café para enamorados. Acompañado por el maestro Rafelito Mirabal. La voz de Samuel es perfecta para finalizar una noche de sábado entre letras.

Lunes 23

7:00 p.m. Teatro Arena “Nereyda Rodríguez”. Concierto: Sandy Gabriel y Pop Jazz Ensamble el espectáculo “La portentosa descarga del Jazz”. Saxofonista dominicano que conduce el hilo melódico del Jazz hasta sus máximas consecuencias ulteriores. Después de la descripción del programa oficial, no hay más nada que agregar.

Martes 24

7:00 p.m. Cinemateca Dominicana. Ciclo Cine y literatura: “Pantaleón y las visitadoras”. La película basada en la novela de Mario Vargas Llosa es una oportunidad para conocer la transición de las letras a las imágenes en movimiento.

Viernes 27

1:30 p.m. Café Bohemio. Visita del autor homenajeado del día: José Acosta. Brindis y pintura en vivo de un mantel con temática alusiva al autor. Alguien aproveche y le pregunte a este talentoso santiaguero residente en Nueva York cómo le hace para ganar tantos premios.

7:00 p.m. Espacio Joven. Presentación del libro “Manual para asesinar narcisos”, de Rossalina Benjamín, Premio de Poesía Joven Feria del Libro 2011. Es poesía y es joven. Es dominicana.

Sábado 28

3:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Conferencia: “La ciudadanía. Entre el multiculturalismo y la desterritorialización”, a cargo de Juan Gelabert. El tema es interesante a propósito de las elecciones como derecho y deber ciudadano.

4:00 p.m. Espacio Joven. Veredicto de los Premios de Poesía y Cuento Joven Feria del Libro 2012. Hay que conocer a los ganadores, ¿no?

6:00 p.m. Espacio Joven. Enriquillo Sánchez visto desde la letra joven, a cargo del Taller Literario Litervolución. El escritor a quien se dedica la feria este año desde una perspectiva menos formal y más cercana a como pensamos los jóvenes.

Lunes 30

8:00 p.m. Café Bohemio. Concierto sabor: Sabrina Estepan – Las Divas del Jazz. Celebrando en República Dominicana el primer Día Internacional del Jazz, declarado recientemente por la Unesco. Acompañamiento del maestro Rafelito Mirabal. Descubrí la voz de Sabrina una noche puertoplateña y supe desde entonces que su talento merece todos los escenarios, incluyendo la feria.

Martes 1

8:30 p.m. Teatro Arena “Nereyda Rodríguez”. Concierto Tribu del Sol. Laura Rivera (Voz), Rafa Payán (primera guitarra) y Papolo (batería), llegan a la FIL para descargar lo mejor del repertorio que los posicionó como la mejor banda romántica de rock. Imposible no ir a repasar en vivo el playlist de nuestras vidas a finales de los 90 y principios de los años 2000.

Miércoles 2

5:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Presentación de las antologías “Guatemala. Narradores siglo XX”, “Honduras. Narradores siglo XX”, “Costa Rica. Narradores siglo XX” y “Nicaragua. Narradores siglo XX”, de Editorial Letra Negra. Es importante aprovechar la presencia de los países centroamericanos en esta feria y conocer literatura extranjera.

Jueves 3

8:00 p.m. Café Bohemio. Concierto sabor: Paín Bencosme – Tributo a Silvio Rodríguez y otros compositores latinoamericanos. Acompañamiento del maestro Rafelito Mirabal. Donde quiere que cante Silvio o interpreten sus canciones. Y la capacidad vocal e instrumental de Paín están más que probadas.

Viernes 4

8:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Recital: Zarpazo poético de El Arañazo Colectivo Literario. Cuidado, pueden salir marcados de este recital.

———————————

¿Quien es Daniela? (Santiago, 1984) Ella es, además de amiga y contemporánea, una periodista, poeta y narradora. Ha publicado en las antologías Safo: las más recientes poetas dominicanas (Ángeles de Fierro, 2005), Milagro de jueves (Ángeles de Fierro, 2005), A orillas del agua (Obispado Nuestra Señora de Altagracia, 2009) y Premio de Poesía Pedro Mir (colección Premios Funglode/gfdd, 2008). Ganó el Premio de Poesía 2007 del Concurso Literario Eugenio Deschamps de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, con el libro inédito Ángel terreno. Escribe en el blog “Del Sol con San Luis” y formó parte junto a Dei, Luis Reynaldo y Alexéi de “A la garata con puño: acercamiento a la poesía dominicana actual”, antología de la revista Punto de Partida de la UNAM (México, 2012).

Anuncios